El proceso de Educar la Vocación


Respecto a la película RADIO:
1.- ¿De qué manera y en qué momento el protagonísta (radio) cree usted que descubre su vocación?
2.- Indique en qué situaciones de la película se ven reflejadas las:
a) competencias
b) habilidades
c) aptitudes
d) actitudes
e) intereses
3.- Si usted ya estuviera en el ejercicio de la profesión. Narre brevemente su intervención como orientadora en tres eventos vivenciado por el protagonista:
a) Cuando el entrenador lo invita al juego y no lo autorizan para que se monte al autobus
b) Cuando se mete al baño de las niñas
b) cuando reparte los regalos de navidad en el vecindario
4.- ¿ Cuál fue la movilización interna del entrenador le hizo que ayudara a radio?
5.- Nombre 5 eventos en que el entrenador actúa como un orientador

11 comentarios:

silvia melendres dijo...

1.- ¿De qué manera y en qué momento el protagonista (radio) cree usted que descubre su vocación?

El protagonista empezó a descubrir su vocación desde el momento en que empezó a convivir con el equipo y desde el momento en que empezó a tener participación en las prácticas.

2.- - Indique en qué situaciones de la película se ven reflejadas las:

a- Competencias:

- En el trascurso de la película radio demostró que era competente para muchas cosas como lo era para organizar las toallas y los balones de los jugadores, al perder el miedo de comunicarse con los demás fue muy bueno para hablar por el parlante del colegio para darle información a los estudiantes. Radio contaba con muchas competencias las cuales no había podido desarrollar pues el entorno no permitía que desarrollara, pero el entrenador le brindo esa oportunidad de formarse como individuo en la sociedad.

b- Habilidades

- Cuando comenzó a imitar al entrenador mostrando así que tenía buena memoria y una buena retención ya que se sabía todas las jugadas que tenían que realizar los jugadores y comenzó a decírselas en voz alta.
-era muy creativo eso lo mostró al inicio de la película cuando iba por un camino con el carrito de mercado y se monto en el y lo impulsaba con un palo para que se moviera.

c- Aptitudes

- Cuando participaba en las prácticas del equipo demostró que era muy apto
Para ayudarlos en sus entrenamientos ya que los ayuda cuando ellos.
Practicaban sus jugadas y también cuando en los partidos le daba animo y les
Decía que podían hacer

d- Actitudes

- era una personas de bonitos sentimientos y muy humilde que demostró ser
Muy discreto ya que a cuando Jhonny le hizo la mala jugada al mandarlo al
Baño de las chicas no lo acuso con el entrenador, también era muy noble ya
No le costo nada desprenderse de sus regalos para dárselos a otros.

e- Intereses

-se noto en la película que su mayor interés era el deporte fue tanto así que se enamoro del futbol todo comenzó con curiosidad y luego se convirtió en lo mas importante para el.



3.- Si usted ya estuviera en el ejercicio de la profesión. Narre brevemente su intervención como orientadora en tres eventos vivenciado por el protagonista

.Siendo orientadoras:
a- Intervendríamos para que valla al juego, para que el no se sienta menos preciado y otra opción seria llevarlo por mis propios medios al juego.
b- Hablaríamos con el, es decir, no lo señalaríamos sino que buscaríamos la manera de que nos dijera el porque fue hasta allá y si el no dice nada buscaríamos al información de otra manera
c- Lo felicitaríamos porque tiene un corazón lleno de bondad y humildad y lo motivara para que lo siga haciendo.

silvia melendres dijo...

4.- ¿Cuál fue la movilización interna del entrenador le hizo que ayudara a radio?

Lo que movilizo al entrenador fue que cuando el tenia 12 años y vendía periódicos encontró a un niño de su misma edad encerrado y el no hizo nada por ayudarlo y cuando se encontró que los chicos habían encerrado a Radio el empezó a motivarse por ayudarlo, tratando de recompensar lo que no hizo con aquel niño. Es decir, tenía una frustración. Además el entrenador es un ser humilde y tiene vocación para la enseñanza.


5.- Nombre 5 eventos en que el entrenador actúa como un orientador

1. Cuando encontró a Radio encerrado y lo desató hablándole con serenidad.
2. Cuando fue a hablar con la mamá de Radio para saber porque él era así y que era lo que tenía.
3. Cuando lo defendió ante la directiva de la escuela porque lo querían sacar por el hecho de que era un chico especial y creían que podía ser un peligro para los estudiante.
4. Cuando buscó la manera de saber porque había entrado al baño de las chicas y fue capaz de escucharlo y no obligarlo a decir quien lo había mandado al baño
5. cuando persistió todos los días hablando con radio sin importarle el q este no le diera respuesta alguna pues no lo limito a ayudarlo


GRUPO N°4

Marielys dijo...

Respecto a la película RADIO:
1.- ¿De qué manera y en qué momento el protagonista (radio) cree usted que descubre su vocación?

¡Hola a todos! Bueno lo primero que tengo que decir es, que la película es excelente, avocada a la realidad de las personas con necesidades educativas especiales y su relación con el mundo que les rodea. Muy conmovedora y que nos abre la mente a nosotros, futuros orientadores a tener una visión amplia de lo que nos corresponde hacer, no solo en el campo laboral sino ante todo “personas sensibles a las realidades humanas”.

Opino que desde siempre Radio tuvo esa inquietud por el fútbol, ya que como se evidencia en los inicios del film pasaba todos los días por el campo de entrenamiento a observar lo que hacían tanto los muchachos del equipo como el entrenador pero lo que concreto esa inquietud como su vocación fue la oportunidad que le dio el entrenador de ayudar en la preparación y en los juegos.

2.- Indique en qué situaciones de la película se ven reflejadas las:
a) competencias: como lo dijo su Madre, Radio es lento pero aprende y se evidencia en las practicas de fútbol y baloncesto, cuando recoge las toallas, repara los radios,etc.
b) habilidades: cuando Radio no va al partido, y se queda en el campo de entrenamiento jugando solo. Allí demuestra que conoce el juego y tiene las habilidades para ejecutarlo. También cuando ejerce la disciplina en el colegio y dicta el menú del día.
c) aptitudes: es observador, líder, motivador, imitador, etc.
d) actitudes: que a pesar de que las personas que se encuentran a su alrededor no lo consideran apto, le tienden trampa, etc.; no se deja opacar por esas situaciones sino que tiene una actitud positiva, generosa y comprensiva con los demás. Incluso motiva a los muchachos durante los juegos como en el de baloncesto a continuar.

3.- Si usted ya estuviera en el ejercicio de la profesión. Narre brevemente su intervención como orientadora en tres eventos vivenciado por el protagonista:
a) Cuando el entrenador lo invita al juego y no lo autorizan para que se monte al autobús:

Lo primero que haría seria insistir ante la dirección, escribir una carta explicando la importancia de la participación de Radio en el juego, anexando también la autorización de su madre y haciéndome responsable de él; pero no dejar de insistir. Si definitivamente la dirección no accede, le explicaría a Radio las razones por la cual no va asistir al juego, que lamentablemente hice todo lo que estuvo en mis manos para que asistiera pero que la decisión definitiva no dependía de mi, sin embargo le aseguraría que en los demás partidos si estaría.

b) Cuando se mete al baño de las niñas: en efecto haría lo que hizo el entrenador:

Primero no juzgarlo, ni anticiparme a los hechos sino buscar la verdad, si el joven en este caso Radio no quiere decir quien o quienes fueron los responsables seguir investigando y preguntando a los demás estudiantes hasta dar con la persona que lo indujo hacer la acción, después de haberlo encontrado, hablar con él de lo que hizo y sancionarlo, para que entienda que todo lo que hacemos tiene sus consecuencias.
Con respecto a Radio, yo le explicaría que este mas atento con lo que le piden y le dicen que haga; y que en cualquier circunstancia hay lugares a los cuales por reglas no se debe entrar, en este caso al baño de niñas.

c) cuando reparte los regalos de navidad en el vecindario:

En efecto seria participe y contribuiría a su acción generosa de hacer regalos a la gente, por supuesto siempre y cuando sabiendo de donde provienen dichos regalos. Promovería ese gesto que muy pocas personas tienen pero también lo orientaría que se los diera a quienes mas lo necesitan.

Marielys dijo...

4.- ¿Cuál fue la movilización interna del entrenador que le hizo que ayudar a radio?

Creo que en un principio fue lo que él mismo le explico a su hija, que hace muchos años no pudo ayudar a un niño de su misma edad que estaba en problemas y quedo afectado por ello, pienso que ese fue el primer motor de su motivación, luego ver el constante rechazo de la sociedad a Radio, como lo maltratan, lo ignoran y lo vejan.
También pienso que a medida que va pasando el tiempo y el entrenador comparte y conoce mas a Radio ve que tiene las habilidades, competencias y actitudes para ser un entrenador y decide seguir ayudándolo para que realice su sueño porque también sabe que mas nadie lo va hacer sino es él, Radio depende de su ayuda.


5.- Nombre 5 eventos en que el entrenador actúa como un orientador:
Bueno opino que en todo momento el entrenador actúa como orientador pero los momentos más significativos para mi, son:
1. Cuando lo defiende de los muchachos en el momento que lo amarran y le tapan la boca.
2. Cuando lo enseña a leer y a escribir
3. Cuando lo hace parte del equipo de fútbol como ayudante
4. Cuando lo apoya y se hace cargo de él en el momento que su madre fallece
5. Cuando lo defiende ante la directora y la sociedad.
6. Cuando prefiere abandonarlo todo antes que a Radio, porque al final descubrió que ese muchacho era su vocación y lo importante para él

Lo que mas me quedo de la película fueron las palabras del entrenador hacia la comunidad: “Nosotros creemos educar a Radio pero es él, quien nos educa a nosotros”, esas palabras me impactaron ya que en nuestra concepción tenemos que vamos a formar y eso es en cierta medida verdad, pero hay muchos que nos van a educar a nosotros, y debemos estar abiertos a ello.
¡Muchas Gracias! Grupo n° 5

Unknown dijo...

1 ¿De qué manera y en qué momento el protagonista (radio) cree usted que descubre su vocación?

Primero que nada la película es inspirado en los sucesos reales basados en la relación entre un entrenador de fútbol y Radio, a quien su madre describe como igual a todo el mundo, sólo un poquito más lento que la mayoría.
El protagonista de esta película apodado Radio por su famosa colección de radio y su amor por la música. Él no habla con nadie y es raro que alguien se dirija a él, hasta que un día, el entrenador Harold Jones, uno de los hombres más respetados del pueblo, y entrenador del popular equipo de fútbol del instituto, se hace amigo suyo. Poco a poco, el entrenador Jones se gana la confianza de Radio y abre un nuevo mundo ante él. Le invita a ayudar en los entrenamientos y durante los partidos desde ese momento el protagonista se siente una motivación que crea un vínculo de amistad y conocimiento.

Unknown dijo...

2 Indique en qué situaciones de la película se ven reflejadas las:

A-Competencias: el protagonista (radio) demostró diversas habilidades como reparación de radios, la organización de toalla y los balones de basquetbol hasta saber reglas, también el fútbol americano aprendió algunas reglas y escuadra ofensiva. El apoyo de entrenador y su madres radio pudo descubrir cada una de su competencia hasta llegar ser entrenador.
B-Habilidades: se relaciona con las personas, aprenden algunas reglas de basquetbol y del futbol Americano, practicaba con los alumnos del instituto; tenia motivación por escuchar música y bailar.
C- Aptitud: tenía la capacidad observación y buena disposición para ejercer o desempeñar una determinada tarea, era motivador en sus diferentes competencias.

D- Actitudes: se componen de 3 elementos principales en la película: lo que piensa (cuando regala todos sus los regalo de navidad), lo que siente (tristeza cuando pierde a su mama y alegría cuando ganaban los partido de basquetbol y del futbol Americano) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emocione (el los juegos y con su madre).

E- Intereses: El personaje se intereso más por los partidos de basquetbol y del futbol Americano que tuvo la oportunidad de conocerlo y aprenderlo.

Unknown dijo...

3- Narre su intervención como orientador vocacional, frete ala situación viveciada por el protagonista:
a) Cuando el entrenador lo invita al juego y no lo autorizan para que se monte al autobús:

Insistir ante la institución para poder llevar a radio a cada juego. Poder explicarle a radio porque no puedo llevarlo en ese momento. También debería estimular mayor interacción entre la directora y radio. Pero la más importante fue la participación en los juegos que tuvo radio y el entusiasmo que le daba al partido de basquetbol y del futbol Americano.
b) Cuando se mete al baño de las niñas: en efecto haría lo que hizo el entrenador:

Primero hablaría con radio para ver su versión de lo que paso. No lo juzgaría por lo que izo ya que un niño con retraso mental. Buscaría información con las otras personas para ver lo que sucedió pero esto lo haría de forma confidencial.
Por otra parte; a Radio, yo le explicaría que este más atento con lo que le piden y le explicaría cuales por reglas no se debe entrar al baño de las chicas.

c) cuando reparte los regalos de navidad en el vecindario:

Primero que nada lo felicitaría por el bello gesto que esta haciendo también le explicaría que no todo se puede dar; además como orientador participaría en estos eventos para poder llevar a cada una de esa persona un gesto de felicidad y de bondad como lo izo radio.

Unknown dijo...

4.- ¿Cuál fue la movilización interna del entrenador le hizo que ayudara a radio?

La motivación que hubo en entrenador Harold Jones, uno de los hombres más respetados del pueblo, y entrenador del popular equipo de fútbol del instituto, fue cuando el recordó que su pasado el no puedo ayudar al niño que esta encerrado en una casa, y desde que vio a radio se intereso por ayudarlo y buscar una formar de hacerse amigo suyo. Poco a poco, el entrenador Jones se gana la confianza de Radio y abre un nuevo mundo ante él.


5.- Nombre 5 eventos en que el entrenador actúa como un orientador

A- Cuando conoce a Radio y lo saca de donde estaba encerrado desde hay el entrenador empezó a motivarse por ayudarlo

B- Cuando muere la madre de Radio fue la persona que lo apoyo además lo calmo.

C- Cuando lo defiende ante la directora y la sociedad.

D- Cuando habla con el otro entrenador para conseguirle otro trabajo a Radio mientras llega la próxima temporada de futbol

Para finalizar creo que la película deja un gran mensaje para todos las personas que es “Nosotros creemos educar a Radio pero es él, quien nos educa a nosotros”, nos cuenta que existen personas que sufren dificultades que no pueden superar si no es con la ayuda de alguien y también nos habla de lo insolidario de la indiferencia. Cometer malas acciones nos muestra como personas crueles, pero no cometerlas no nos convierte en buenas personas. Muchas gracias que linda fue la película…

Equipo # 3
Sección 14

Unknown dijo...

Hola profesora Amanda Rodriguez espero que este bien; es la alumna kemberlyn aguilar sc 14. La clase de hoy fue muy buena. La lectura de la carta a Joan Elias es muy linda... me gusto mucho la parte que dice perdoname tal vez pude haber hecho mucho por ti y no lo hice; creo que te deja un mensaje siempre a que ayudar.. esta es la pagina es muy buena espero que le guste http://www.shoshan.cl/tesoro_de_palabras.html

Unknown dijo...

1.- ¿De qué manera y en qué momento el protagonísta (radio) cree usted que descubre su vocación?

el protagonista se da cuenta de su vocacion cuando esta en el partido de futbol por primera vez y que los arbitros y el entrenador le enseñan cada seña que se usa en el partido y poco a poco aprendio hasta llegar a su meta

2.- Indique en qué situaciones de la película se ven reflejadas las:
a) competencias: radio era un joven que hacia lo que queria costara lo que le costara y era competente cuando lograba realizar sus cosas por ejemplo arreglar "radios", otro conocer reglamentos del futbol y llevarlo a cabo.

b) habilidades:cuando hablaba con sus compañeros, con el entrenador a pesar de su miedo, era habil para ayudar a otros.

c) aptitudes: cuando ya sabia lo que debia hacer en el partido de futbol y era constante, imitador, soñador.

d) actitudes:radio fue acto cuando sin necesidad de recibir nada a cambio, cuando llevo regalo a sus vecinos, cuando perdio a su mama aunque la tristeza lo abarco mucho por tan mal momento pudo seguir adelant y continuar con sus planes.

e) intereses: de comprender, de luchar, aprender y ser como el entrenador.

3.- Si usted ya estuviera en el ejercicio de la profesión. Narre brevemente su intervención como orientadora en tres eventos vivenciado por el protagonista:
a) Cuando el entrenador lo invita al juego y no lo autorizan para que se monte al autobus

primero que nada explicarle porque no lo dejaron montar en el autobus y motivarlo a que no se rinda sino que persista por su sueño para que lo logre en un futuro.

b) Cuando se mete al baño de las niñas

buscar la razon de porque lo hizo, no lo juzgaria por su retraso mental, ya que su condicion no le permite ser maltratado, y hablar con radio para que no haga lo que todos le digan.

c) cuando reparte los regalos de navidad en el vecindario

seria un bello gesto de radio lo felicitaria porque lo hizo con amor y alegria ya que a pesar de su retraso era una persona que le demostro al mundo que puede seguir adelante y dar ejemplo que no solo se han o dan las cosas por recibir otras a cambios.

4.- ¿ Cuál fue la movilización interna del entrenador le hizo que ayudara a radio?

la movilizacion interna del entrenador para ayudar a radio fue su experiencia pasada, la cual fue que no pudo ayudar a un niño de su edad y quedo marcado por eso y cuando conocio a radio sintio la necesidad por ayudarlo y motivarlo para que vea la vida y la vida a el de otra manera sin miedo, tristeza o angustia.

5.- Nombre 5 eventos en que el entrenador actúa como un orientador

- cuando muere su madre lo apoyo y le habla que ella siempre estara con el en su corazon, le dice palabras de aliento.
-cuando lo defiende ante la sociedad diciendole que el no es mala persona y que como tal merece respeto.
-cuando le dice que participe en el futbol enseñandole todo al respecto.
-cuando hablaba con radio motivandole a lograr sus metas.
-cuando conversaba con su mama preguntandole cosas respecto a radio para saber un poco mas.

Ante todo prof le digo que la pelicula fue excelente, creo que cada uno de nosotros aprendio muchas cosas ya que una persona por tener retraso mental debe ser rechazada ante la sociedad al contrario debe aceptarse tal cual para que pueda continuar con su vida normal.

Quien escribe Zuleimar Rangel
seccion 14

NANCY FARIAS dijo...

1) ¿De qué manera y en qué momento el protagonista Radio descubre su vocación?

Radio comenzó a descubrir su vocación primero mediante un proceso de observación, el todos los días observaba entrenar al equipo de fútbol y la actuación del entrenador, posteriormente y dado lo hechos que se suscitaron, el entrenador invita a Radio a ser colaborador del equipo, en esta interacción con los jugadores y el entrenador, Radio descubre que le gusta hacer lo que hace como colaborador y por lo tanto le gustaría ser entrenador de fútbol y motivar al equipo a ganar.

2)¿Indique en qué situaciones de la película se ven reflejados?:



 Actitudes: cuando se sintió triste por no poder subir al bus. Cuando se sintió feliz cuando el equipo ganaba y el podía animarlos. Cuando murió su mamá.

 Intereses: cuando pegaba lo recortes de periódico con los resultados de los juegos. Cuando asistía a los entrenamiento, juegos y la escuela.

3. ¿Si usted ya estuviera en el ejercicio de la profesión. Narre brevemente su intervención como orientadora en tres eventos vivenciados por el protagonista?:

a. Cuando el entrenador lo invita al juego y no lo autorizan para que se monte al bus: como orientadora trataría de explicar los motivos por los cuales no puede subir al bus, que sólo estaban autorizados los jugadores y entrenadores y que él al no ser un miembro oficial del equipo y no tener autorización de la escuela no podía viajar en el bus.

b. Cuando se mete en el baño de las niñas: en primer lugar indagaría sobre los motivos que lo hicieron actuar de esa manera, ¿por qué entró al baño de las niñas? ¿Qué buscaba? ¿Qué quería? Y lo haría pensar en si lo que hizo estaba bien o estaba mal.

c. Cuando reparte los regalos de navidad en el vecindario: este es un evento positivo, un comportamiento admirable en el que Radio toma sus regalos de navidad y los reparte en el vecindario, entonces le reconocería su comportamiento como n acto noble, le haría ver lo positivo del mismo y de este modo este tipo de eventos se repitan y sigan siendo de agrado para él.

4. ¿Cuál fue la movilización interna del entrenador que le hizo que ayudara a Radio?

El entrenador cuando era niño, pasó por un evento que puede decir que lo marco, dejo una gran enseñanza y lo ayudo a reflexionar con respecto a ayudar a otros, él cuando niño trabajaba como repartidor de periódico y en su recorrido encontró un niño de su edad que era enfermo y que su familia lo mantenía aislado y encerrado, en todo el tiempo que el entrenador cubrió la zona como repartidor no presto ayuda al niño, ni hizo nada al respecto, ahora encuentra en Radio un joven bueno que necesita de su ayuda, un joven que no es considerado por muchos, a pesar de sus limitaciones y decide ayudarlo.

5. ¿Nombre cinco eventos en los que el entrenador actúa como orientador?:
- Cuando motiva a Radio a ser su colaborador y a asistir a los entrenamientos del equipo y a la escuela.

-Cuando motiva al equipo a jugar con el mayor de sus esfuerzos antes del partido, pidiéndoles que visualizaran lo que querían.

- Cuando muere la madre de Radio.

- Cuando Radio entra al baño de las niñas.

- Cuando impulsa a su jugador principal a seguir entrenando y a hacer el mejor partido.

Grupo ·01
Mariana Guillen
Emely Perez
Claret Roja
Gloriane Montilla
Nancy Farias
Diana Martinez.

Quien publica el comentario Itzell Vargas

Publicar un comentario

Copyright 2009 Desarrollo Vocacional. All rights reserved.
Free WPThemes presented by Leather luggage, Las Vegas Travel coded by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy