Teorías que sustentan la Orientación Vocacional


Felicitaciones a los grupos y en especial a los protagonístas del Rol-playing. Me gustaría que por grupo me dejaran los comentarios de la estrategia y el aprendizaje del contenido. Recuerden que el Lunes 23 realizaron con Angélica (practicante docente) la recapitulación de cada una de las teorías, de todo lo que vimos ¿Qué les quedó?; ¿De qué manera esas teorías las podrías aplicar a la Orientación Vocacional?

7 comentarios:

Unknown dijo...

Eulimar dice:
Todas las teorias son importantes, ya que se pueden aplicar a nuestra vida y también a nivel profesional como orientadores.
Es bueno saber de esto porque tenemos una base para del porqué por ejemplo muchas personas fallan a la hora de elegir una carrera que es de lo que habla Parsons y Super, como también se nos aclaran las dudas sobre la forma de actuar que tienen los niños(as) con sus padres sabemos pues que se trata de un complejo llamado edipo y electra, y además nos quedo claro lo de las etapas de las que habla Freud.
En realidad todas son importantes y aplicables a nuestra profesión pues nos brindan las herramienta que podemos utilizar a la hora de orientar a alguien con respecto a su vocación o a algun problema personal para sí nosotros brindar el abanico de posibilidades para que ellos escojan con las que mas se sientan identifificados y satisfechos.
Grupo 4. Teoría de Parsons.
Gracias por las felicitaciones.
Atte: Eulimar Romero

Unknown dijo...

Hola prof podemos decirles que nos quedo muchos conocimientos y buenas experiencias, ya que nos aclaro muchas dudas que teniamos con respecto a las diferentes teorías. La teoria de Bandura es muy buena porque dice que aprendemos por modelaje y eso es verad porque nosotros siempre buscamos a alguein a quien imitar puede ser nuestra mamá, tía, hermanos y hasta a los profesores, peor algo que marcó mucho es que Bandura dice que más rápido se captas cosas malas que las buenas cosa que tambiín es cierto, ya que hoy en día vemos que todo es violencia y opinamos que esta teoría a pesar de que pase el tiempo siempre va a estar actual.
Grupo #4. Euñimar Romero

Anónimo dijo...

en mi parecer son muy importantes todas las teorias pues determinan la relidad de la vocacion que deseamos obtener y nos conducen por un sendero mejor, la teoria establecida por bandura y freud hablan sobre los contornos y la teoria de super a quien tuve el honor de interpretar junto con mi grupo 5 es de gran estimulo para explicar todas las facetas de desarrollo y autodescubrimiento personal pues al igual que rogers la interaccion entre paciente y doctor requiere que tengamos una vision muy particular de si mismos.y una idea de lo que deseamos en la vida....... atentamente manuel artega seccion 14 fundamentos 2 gracias a la pasante angelica por su apoyo en estas discusiones realizadas en clases....y a la prof por su aporte en el roll plaging..........

NANCY FARIAS dijo...

Hola buenos dias profesora con respeto a la estrategia que utilizo en clase con lo del rol-playing me parecio muy buena debido a que cada grupo desarrollo diversos tipos de personajes la cual nos sirven de muy gran ayuda. Nod quedo muy claro que existen muchas teorias con relacion a la orientación vocacional y que cada uno de estos tiene sus basamentos, lo que nos demuestra que debemos ser eclécticos, ya que como orientadores esto nos permitira poder evaluar las diversas circunstancias a las que las personas se enfrentan, para poder aplicarla y asi lograr nuestro objetivo y constribuir a quien necesite para que tome una decisión tan relevante. No podemos olvidar que la orientación es un proceso, es por eso que el conocimiento de cada una de estas teorias es aplicable porque cada ser humano es único y actúan de diferentes maneras. Es cierto lo que nos dice Bandura que tal vez por medio del modelaje encontremos nuestra vocación, pero tmabien es cierto que
existen teorias de la personalidad y el ambiente, pero no podemos obviar lo que nos dice Parsons y Super. Lo cierto es que vivimos en un mundo cambiante con diferentes necesidades y no podemos quedarnos con solo una teoria, ya que cada uno de estos nos aportan información necesaria.

Quien publica el comentario Diana Martinez
Grupo ·01
Nancy Farias
Marian Guillen
Emely Perez
Claret Roja
Gloriane Montilla
Itzell Vargas

Unknown dijo...

Hola profesora Amanda Rodrigo, espero que este bien.
Kemberlyn Aguilar sc: 14
Para mi la actividad fue muy importante; además la estrategia que utilizo en clase con lo del rol-playing fue muy divertida nos enseño un poco más de estas teoría. Me gusto saber que cada teoría se basa algo distinto por ejemplo: Albert Bandura que su enfoque del aprendizaje que subraya la capacidad de aprender. Por otra parte; Talcott Parsons que se baso el la teoría de la acción, también el psicoanalítico Freud que decía que la depresión puede ocasionar ciertos trastornos mentales. Sin embargo, Frank Super se baso en el enfoque del concepto de si mismo y sostenía que el concepto de si mismo se desarrolla durante la vida del sujeto. Por otra; psicólogo Carl Rogers es mejor conocido por sus contribuciones en el área terapéutica. Su terapia ha cambiado en un par de ocasiones de nombre a lo largo de su evolución: al principio la llamó no-directiva, ya que él creía que el terapeuta no debía guiar la paciente, pero sí estar ahí mientras el mismo llevaba el curso de su proceso terapéutico. A medida que maduró en experiencia, Carl se dio cuenta que mientras más “no-directivo” era, más influía a sus pacientes precisamente a través de esa postura. En otras palabras, los pacientes buscaban una guía en el terapeuta y lo encontraban aunque éste intentara no guiarles. De manera que cambió el nombre a centrada en el paciente (también llamada terapia centrada en el cliente. N.T.). Rogers seguía creyendo que el paciente era el que debía decir lo que estaba mal, hallar formas de mejorar y de determinar la conclusión de la terapia (aunque su terapia era “centrada en el paciente”, reconocía el impacto del terapeuta sobre el paciente).

Marielys dijo...

¡Hola a todos! definitivamente la estrategia del rol paying fue distinta, nunca antes la había visto, inclusive cuando la profesora explico en que consistía pensé que se iba a tomar como un relajo por parte de nosotros los estudiantes pero se tomo con mucha seriedad, y cada quien asumió el rol que le correspondía... sinceramente ¡felicitaciones a todos! en especial los que protagonizaron a los teóricos.
Cada teoría tienen su particularidad y cada uno aporta algo sumamente importante al desarrollo vocacional.
Las teorías que mas llamaron mi atención fueron 4: la de Parson, Bandura, Super y Holland. La de Parson porque su enfoque esta dirigido al contexto social, a como la cultura y las personas influyen de manera significativa en la elección vocacional.
El enfoque de Bandura es el aprendizaje social por modelaje; me parece muy realista y actual porque desde pequeños buscamos modelos a imitar, que al final son nuestra motivación para concretar nuestra vocación.
La teoría de las carreras por Donald Super; como describe cada etapa por la cual pasamos según nuestra madurez, para determinar la profesión en la cual nos vamos a sentir realizados.
Por ultimo la de Holland: felicito a la compañera Nancy por su explicación tan clara. El teórico expone que según nuestra personalidad haremos elección de nuestra carrera.
En conclusión cada teoría responde a una realidad concreta según la visión de su autor pero que gracias a ellos constituye una herramienta fundamental para nosotros a la hora de orientar al joven en su elección vocacional.
¡Muchas gracias! Grupo n° 5

Unknown dijo...

hola prof esa estrategia del rol playing fue interesante y para mi nueva me lleve muchos conocimientos de cada una, ya que alli escuchamos un poco de cada teoria donde cada una tiene un punto importante dentro de la carrera que tenemos y que a pesar que ya tienen tiempo siguen presente para darnos cuenta de la realidad.
Cada teoria se entendio muy bien y cada participante lo hizo excelente... Espero que no sea la primera vez que este en esta actividad.

Publicar un comentario

Copyright 2009 Desarrollo Vocacional. All rights reserved.
Free WPThemes presented by Leather luggage, Las Vegas Travel coded by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy