Esquema de Ishikawa


Utilizaremos este esquema para construir entre todos el concepto de Orientación Vocacional.
Cada participante del curso deberá aportar en una espina una palabra clave que nos permita al final tener una amplia definición del término.

7 comentarios:

Unknown dijo...

hola prof somos del grupo 8 de la seccion 14 de Fundamento de Orientacion II quien escribe zuleimar rangel, y la clase de hoy nos parecio excelente, participativa donde interactuamos todos intercambiamos ideas y compartimos todos de una manera espontanea y aprendimos acerca de lo que es Orientacion Vocacional, ya que eso nos ayudara para continuar con nuestra carrera y que nos permita desenvolvernos con facilidad. Hasta la proxima clase

NANCY FARIAS dijo...

Somos el equipo numero 1, quería primeramente comentar que estamos súper contentas con el método que utilizo para darnos esta clase, de hecho en nuestro caso era totalmente desconocido. Nos parece interesante ya que no es mas de lo mismo, es algo nuevo y aunque en ocasiones las cosas nuevas nos genera incomodidades, es como dicen algunos psicólogos, que es allí cuando surge el aprendizaje, claro esta, si estamos dispuesto, y en nuestro caso, nosotras estamos receptivas para el aprendizaje. Con relación a Orientación Vocacional, definitivamente creemos que es un proceso, ya que es continuo no concluye, y que es para nuestro propio beneficio.

Al termino de la clase el lunes me fui meditando que como estudiante de la mención de orientación muchas veces solo pensamos en como vamos a ayudar a otros, pero que esto no debería ser solamente así, debemos detenernos y pensar en como nos vamos a ayudar primero a nosotros mismo, y que mejor que comenzar con nuestra propia vocación, en mi caso esto fue el aprendizaje mas importante de esta primera clase.

Marielys dijo...

¡Hola clase! somos el grupo numero 5, mi opinión personal acerca de la clase del día de ayer; me pareció totalmente innovadora, a mi criterio es un excelente método en el cual se toma en cuenta todas las opiniones de los compañeros para formar una idea, concepto o formulación ya que recoge de manera particular hasta lo general (como lo indico la profa) todos esos conocimientos y experiencias previas que tenemos y podemos aportar. Además que resulta ser una estrategia mas "democrática y participativa" que fomenta nuestro desarrollo cognitivo no solamente nutriéndonos del saber de la profesora sino de los compañeros que siempre tienen algo que decir. Marielys Figueroa

Marielys dijo...

El Diagrama de Ishikawa utilizado por la profesora lo conocí por primera vez en el 3º semestre en Técnicas Documentales, y me parece interesante y útil a la hora de formar conceptos, partiendo de lluvias de ideas bien sea propias o del grupo. Nos permite resolver problemas que nos pueda parecer un poco complejos pero cuando se desmenuzan en palabras claves es posible resolverlos. Conseguí en una página de internet los beneficios del diagrama, los que considero mas pertinentes para lo que lo estamos utilizando y quisiera compartirlo con uds:
1.Ayuda a encontrar y a considerar todas las causas posibles del problema.
2.Anima la participación grupal y utiliza el conocimiento del proceso que tiene el grupo.
3.Aumenta el conocimiento sobre el proceso ayudando a todos a aprender más.
4.Utiliza y ordena, en un formato fácil de leer las relaciones del diagrama.
la pagina es: http://www.12manage.com/methods_ishikawa_cause_effect_diagram_es.html
En definitiva el diagrama de Ishikawa es una técnica ideal para la organización de ideas y conocimientos grupal como personal.
Grupo 5. Marielys Figueroa

silvia melendres dijo...

Hola profe! Queríamos comentarle q la clase del lunes nos pareció muy interesante ya que fue distinta a otras clases saliendo así de lo cotidiano y sobre todo fue muy participativa. Sinceramente tuvimos nuevos conocimientos aunque ya algunas en el grupo habían trabajo con la técnica de Ishikawa no sabíamos de donde provenía esa técnica y nos parece muy útil utilizarla para obtener un aprendizaje mas rápido y eficaz. Pensamos que esta técnica es tan útil que la podemos aplicar en cualquier tipo de nivel escolar desde pre-escolar hasta la universidad ya que se adapta a cualquier etapa fácilmente.

Anónimo dijo...

Hola profe la clase del lunes me parecio super chevere e interesante ya que con este esquema de ishikawa nosotros mismo construimos un concepto de Orientacion Vocacional la clase fue muy practica por lo cual me gusto bastante me despido

Att: Katiusca materan de la seccion 14 Grupo numero 5

Amanda N. Rodríguez D. dijo...

Disculpen que no les había realizado el feed-back antes, pero como dice el refrán: "nunca es tarde cuando la dicha llega" Me alegra muchísimo que les haya guatado la clase y que le hayan sacado provecho, Particularmente a Nancy la felicito por su reflexión y sí, tienes razón la mención misma te sirve de auto-ayuda para tu crecimiento y descubrimiento personal.
Marielys, gracias por tu aporte, muy acertado, me encató que pudieras ampliar la información. Un abrazo para todas (os)

Publicar un comentario

Copyright 2009 Desarrollo Vocacional. All rights reserved.
Free WPThemes presented by Leather luggage, Las Vegas Travel coded by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy